#ElPerúQueQueremos

Juan Manuel Santos pide disculpas por masacre en 1999

Publicado: 2012-01-25

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció disculpas a la comunidad de El Tigre, en el departamento de Putumayo, por la masacre ocurrida en 1999 perpetrada por el grupo paramilitar las Autodefensas Unidas Colombianas (AUC).

Las AUC asesinaron cerca de 50 personas porque sospechaban que eran simpatizantes de las guerrillas izquierdistas. Estos paramilitares quitaron la energía eléctrica del pueblo y pasaron casa por casa matando las personas, tiraron los cuerpos al agua e incendiaron las casas.

El mandatario, durante un acto público afirmó que "las sociedades no progresan, sino cicatrizan las heridas... y los habitantes del Putumayo han sufrido la violencia como pocos". Por eso, Santos instaló en esta comunidad la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como una reparación económica para las familias de las víctimas.

El presidente también apuntó que se le debe dar prioridad a las personas que están dispuesta a invertir su dinero en microempresas o proyectos que beneficien su familia en general. Hizo un llamado a las alcaldías, para que en compañía puedan lograr mejores proyectos, y lograr así que las víctimas tengan una vida digna.

Por otra parte, Santos pidió a las víctimas vigilancia, y aclaró que "ustedes mismos también nos tienen que ayudar mucho en la participación de este proceso —entre otras cosas- para evitar que los avivatos se quieran presentar como víctimas cuando no han sido”.

Fuentes: RCN Radio

BBC Mundo

Radiosantafé.com


Escrito por

Laura Ramírez

Estudiante de Comunicación Social-Periodismo Redactora de Lamula.pe


Publicado en

Laura Ramírez

Otro sitio más de Lamula.pe